lunes, mayo 01, 2006

EL UNIVERSO DE LAS POSIBILIDADES INFINITAS...




Hoy 1 de mayo por ser puente no fui a trabajar, al igual que millones de Méxicanos, y para no caer en la tentación o en la necesidad de consumir nada "gabacho" me dí una "escapadita" a un lago que está como a 45 minutos de mi casa, se llama "presa escondida" y pertenece al estado de Hidalgo; Antes de llegar nos detuvimos para desayunar barbacoa en un puesto a la orilla de la carretera.

Al llegar no tenía muchas ganas de nada, me recosté en un camastro al lado de la alberca para asolearme un poco, ya bien entrado en la weba, comencé a pensar en "el universo de las posibilidades infinitas", (no tengo idea en que divagaciones andaba cuando llegué a estos pensamientos) a cada momento elegimos alternativas entre millones de posibilidades, y de cada eleccion en cada situacion que se nos presenta, se va conformando nuestro destino.

que nos hace decidirnos por un u otra opción en cada caso? y porque hay personas que dan la impresión de siempre tomar las decisiones equivocadas?... creo que todos conocemos a alguién así.

En que radica que algunos respondan de la manera apropiada ante las situaciones que se les presentan y otras no?...

por otra parte... en un mar de posibilidades tan infinito, ¿como es posible que podamos seleccionar correctamente?...

lo medité un rato... (porque aunque ud. no lo crea... de vez en cuando pienso) y llegué a estas conclusiones:

Es imposible que nuestra mente se detenga a evaluar las infinitas posibilidades que enfrentamos a cada momento, por otra parte las decisiones la mayor parte del tiempo deben ser inmediatas,´regularmente no hay tiempo para detenerse a hacer listas de "pros y contras".... y entonces como es que decidimos sin un proceso de racionalización?...

al rato de divagar en esas ideas me vino una respuesta....

EL INSTINTO!!


cuando las decisiones deben ser al vuelo el instinto es el que toma el control... no me puedo imaginar a nadie que a la hora de un agarrón a madrazos se detenga a evaluar si patearle al contrincante en el estomago será más contundente que la aplicación de un golpe bajo... y luego, si será más seguro conseguirlo con el pie izquierdo o con el derecho?... esas situaciones no permiten el uso de proceso racional alguno... y el que lo inténte seguramente ya perdió.

pero hay otras manifestaciones más sutíles...

Eso que en ocasiones nos hace sentír que "este lugar no melate"... ó

"ese guey me da mala espina"... ó

"me late que esta es la buena!", etc.

comunmente le llamamos "vibra"....pero creo que lo correcto es denominarlo INSTINTO.

Porque si todas las criaturas del señor responden de inmediato a la minima señal de peligro, nosotros no lo hacemos?, yo muchas veces cuando me encuentro en el caso, me aplico el "cocowash" y empiezo a autoterapearme... me digo que no hay pedo, que todo va a salir bien etc.. toda clase de artilugios mentales para evadir el mensaje transmitido por mi instinto... lo peor es que cuando salen mal las cosas la misma vocecita me repite y me repite... LO SABÍAS!... YA LO SABÍAS!!... COMO SERÁS PEND....!!!
----------------------------------------------------------------------------------

Despúes de tanta filosoifía, ya me había dado demasiado calor... entonces entré al universo de posibilidades infinitas y elegí una alternativa... no más filosofía, pedí una "michelada", me quité la ropa y me aventé a la alberca... no tuve que pensarlo... era la mejor opción que pódía elegir en ese momento... creo que mi instinto me lo dijo ;)...

HASTA LUEGO!!


7 Comments:

Blogger Switch! said...

pero ps ayer no se trabajaba, o sí?

4:21:00 a.m.  
Blogger Héctor said...

exacto.... retomemnos:
...ayer 1 de mayo al igual que millones de mexicanos no fui a trabajar....

que dije??
ps que no se trabaja!!

saludos!

12:17:00 p.m.  
Blogger Zu san said...

ah! al switch de vez en cuando se le van las hebras... oye, me gustó mucho tu post; yo creo que sabes, como todos que somos los únicos seres que tropezamos dos veces con la misma piedra; pero lo que no sabías es que somos los únicos que creemos que haciendo la mismas cosas dos veces, obtendremos diferentes resultados... ah! verdá!!!
Yo creo que hemos perdido un poco el instinto, por lo que comento allá arriba; además si pienso en fiarme del instinto por lo menos le doy una pensadita pequeña... pero si es tener una michelada en la mano y aventarme a una deliciosa alberca júralo que no lo pienso ni media vez.
Un saludo!

1:24:00 p.m.  
Blogger Héctor said...

jajajaja!!

buen punto su-zan!!

ahi nos leemos!!

1:29:00 p.m.  
Blogger Unknown said...

Uy, eso del instinto.

En realidad un modo mucho mejor para tomar decision y es un proceso de eliminación que se refuerza con la experiencia.

Por ejemplo, si nos encontramos ante un riachuelo tenemos una infinidad de posibles soluciones al querer pasar por allí. Entre ellas se cuentan: aventarte de cara al agua, morderte un brazo, pedirle a dios que te construya un puente, buscar un lugar donde el agua no este muy profunda, entre otros. ¿Cual escogemos? Para emepezar eliminamos los que obviamente no van a funcionar (ni modo, nada de aventarte de cara al agua) y despues seleccionamos el que sea más viable de acuerdo a nuestra posibilidades inmediatas (ni modo, si no traes una balsa tampoco la puedes usar.)

Como tu bien dices el instinto nos ayuda a la toma de decisiones. En el ejemplo que doy instintualmente sabemos que hay alternativas que nos son perjudiciales y las eliminamos antes que las demás.

¿Y la experiencia que? Pues la próxima vez que estemos en la misma situación ya no tendremos que recurrir a la infinita variedad de alternativas y decidir la mejor de la misma manera que la primera vez, ya sabemos que hay unos tres o cuatro (por decir algo) que sí funcionan y nos limitamos a aplicar esas.

Velo de esta manera, ¿porque cada vez que te vas a poner un zapato no intentas metertelo en las manos o en la cabeza?

Este tipo de toma de decisiones esta muy claro en el juego. En el ajedrez un excelente jugador se distingue de uno malo porque sabe cuales son las mejores alternativas que tiene cada turno y así se evita considerar aquellas no sirven.

Digamos, al conocer a alguien se aplica lo mismo. Genéticamente tenemos una carga que nos permite identificar rasgos de riesgo en otras personas (no es de a gratis que no den mala espina) los cuales se refuerzan positiva o negativamente con la experiencia. En este caso el instinto es mucho más relevante, porque la oportunidad de estar ante la misma situacion en circunstancias similares es relativamente baja. Tenemos que confiar en nuestra capacidad de resolver algo sn tener experiencia, y esto a veces no resulta muy bien.

Eh, perdon por el comentario largo, pero siempre me pasa cuando hallo algo intereante :P

3:41:00 p.m.  
Blogger Héctor said...

MUY BUENAS TUS CAVILACIONES ZEGIM... ME DA GUSTO QUE LO HAYAS ENCONTRADO INTERESANTE

HASTA LUEGO!

5:10:00 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

I say briefly: Best! Useful information. Good job guys.
»

6:06:00 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home